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 Una mano de parte de Reneé Descartes Ver tema siguiente
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Autor Mensaje
gstecko
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MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 8:48 pm Responder citandoVolver arriba

Muy difícilmente (salvo contadas excepciones),
podemos decir que en algún momento de nuestras vidas nos hayan enseñado
a estudiar.

En el colegio, en la universidad o donde sea, se nos decía
que para la próxima clase teníamos que traer sabido ("estudiado") tal
capítulo del libro de historia, química o lo que fuera; pero jamás se
nos enseñó cómo debíamos hacer para estudiarlo.


Además el aprendizaje de un instrumento, es distinto
al estudio de cualquier otra materia, ya que al mismo tiempo implica un
desarrollo tanto intelectual como físico (siempre digo que el
instrumentista es una especie de combinación de atleta y científico).

¡Y qué decir del estudio del violín!! (que me perdonen los demás
instrumentistas).

No voy a explicar aquí, cómo se debe
estudiar, ya que esto lo escuchan continuamente en mis clases. Pero sí
me pareció valioso transcribir un fragmento del "Discurso del Método"
que alrededor del año 1600 escribió el filósofo Reneé Descartes:








...”El primero consistía en no
admitir jamás nada por verdadero que no conociera que
evidentemente era tal; es decir, evitar minuciosamente la
precipitación y la prevención, y no abarcar en mis juicios
nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente
a mi espíritu que no tuviera ocasión de ponerlo en duda.



El segundo, en dividir cada una
de las dificultades que examinara en tantas partes como
fuera posible y necesario para mejor resolverlas.


El tercero, en conducir por orden mis pensamientos,
comenzando por los objetos más simples y más fáciles de
conocer para subir poco a poco, como por grados, hasta el
conocimiento de los más compuestos, y aún suponiendo orden
entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros.


Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan
completas y revisiones tan generales que tuviese la
seguridad de no omitir nada”...



Más claro imposible.

Como ejemplo de lo expuesto por nuestro amigo Descartes, acá va el
estudio Nº5 de Op. 32 Libro I de Hans Sitt. Elegí este ejemplo al azar,
simplemente porque lo tenía más a mano en la pc, no hay ningún otro
motivo.

Observen cómo se marcaron ciertos pasajes, que se consideraban
problemáticos (todo es supuesto, ya lo aclaré antes)


Sitt (ejemplo)

Al comenzar a estudiar cualquier obra, lección, estudio, etc., lo
conveniente es leerlo todo a primera vista, como sea, sin parar a
resolver los pasajes que no salieron.

Esto sirve para enterarse de qué se trata lo que vamos a estudiar y la
dificultad del mismo.


Volver a tocarlo, pero esta vez marcando aquellos lugares que sabemos
nos traen problemas, para así tenerlos identificados y no perder tiempo
comenzando a estudiar siempre desde el principio.

Estos lugares, se pueden dividir con marcas más pequeñas y dentro de
estas a su vez otras, hasta que tengamos claro cuáles son los pasajes
que nos complican y poder atacar directamente el centro del problema.


Una vez resuelto cada pequeño segmento, intentar tocar desde un
poco antes hasta un poco después de lo que hayamos marcado, para probar
si podemos insertar estos pasajes problemáticos al total de la obra.


Y así sucesivamente.


Al final del día es bueno preguntarse: "Resolví los pasajes que no me
salían?" Sí la respuesta es positiva, nuestro estudio fue fructífero, si
en cambio es negativa, pudo pasar dos cosas: esos pasajes eran
endemoniadamente difíciles y necesitamos un poco más de tiempo para
resolverlos o no fuimos totalmente concientes de cómo estudiar mientras
estábamos con el instrumento.

Yo casi siempre me inclino por lo segundo.


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Irene




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MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 9:16 pm Responder citandoVolver arriba

"Cogito ergo sum" serviría también, no?
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gstecko
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MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 9:22 pm Responder citandoVolver arriba

Eeeeeepaaaaa! Qué boquita, eh!!!
Claro, pero son pocos los que los que se acuerdan de eso.

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Irene




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MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 9:48 pm Responder citandoVolver arriba

está en latín! yo no tengo la culpa...

sí, yo no soy precisamente la que más se acuerda a la hora de estudiar... :S
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