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 MANUAL DEL MUSICO Cap. IV: Afinación, Matices, etc. Ver tema siguiente
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gstecko
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MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 1:44 am Responder citandoVolver arriba


AFINACIÓN:


Durante la afinación aprovechar para preludiar y/o practicar pasajes. No importa cuales, puede tratarse de obras del repertorio, música de cámara, etc. Lo mismo vale para cuando hay muchos compases de espera durante el transcurso del ensayo. También se puede leer el diario, o algún libro, en el raro caso de los "músicos intelectuales".

Al afinar tocar el La que está tocando el primer oboe, pero levemente desafinado. Por supuesto, esta nota tiene que sonar mucho más fuerte y durante más tiempo que la del oboe... MUY IMPORTANTE: ¡No corregirla!.

Cuando el oboe da el "la" sin la ayuda del afinador electrónico, afinar con el afinador propio, no importa si en 440, 441, 442 etc., pero elegir la afinación que NO coincida con la del "la" que está tocando el oboe.

Los acordes que duren una blanca o más deberán sonar más desafinados que el resto de la música. Si por alguna razón se los atacara afinados, inmediatamente mover la afinación. Es muy importante que los acordes de dicha duración (a veces incluso los más cortos) vayan de medianamente desafinados a muy desafinados.

Los agudos en unísono de las maderas TIENEN que sonar estridentes y desafinados. Es muy importante renovar las cañas muy de vez en cuando para lograr este objetivo.

En transcripciones o arreglos, ante la aparición de unísonos muy expuestos, lo más seguro será indicar TACET en el 90% de los instrumentos que debieran tocarlos, lo más probable es que se trate de un error del adaptador o arreglador.

Algunos instrumentos harán un vibrato de al menos 1/4 de tono, en lo posible hacia abajo de la afinación principal. En general los oboistas son excelentes en esta técnica, sobre todos los que hacen "vibrato de mano".

En algunas bandas es usual que el primer clarinete se encargue de la afinación. Cuando toca un “si bemol” afinar con el “la”, y viceversa.

Cuando se esté afinando con un "la" algunos instrumentistas tocarán la posición de la nota "sib" pero tratarán de corregir sus intrumentos para llegar al "la", y viceversa.

Dejar siempre el afinador electrónico encendido, sobre el atril. Son muy útiles los pequeños micrófonos que se adhieren al instrumento. En los pasajes difíciles de afinar tratar de tocar siempre "en el cero", sin importar la afinación del resto de la orquesta o banda. Si alguien se queja por nuestra supuesta desafinación expresar, indignado: "yo estoy afinado/a, el afinador no miente!"

Los timbales se afinarán hasta una cuarta aumentada más arriba o más abajo de la nota indicada en la partitura.

El/la arpista deberá afinar constantemente su instrumento, poniendo cara de insatisfacción. De esa manera se podrá tocar desafinando alguna que otra nota, pero el resto pensará que hay algún problema con el instrumento.


MATICES:


Bajo ningún concepto los instrumentistas de los metales tocarán piano o pianissimo. Los matices y reguladores son completamente subjetivos y dependen del contexto. Lo más seguro entonces será ignorarlos completamente.

Todos los solos deberán ser ejecutados Fuerte, aunque estén escritos Piano. El compositor, al poner "piano" se refería a un "piano de orquesta", o sea a un Fuerte.


ARTICULACIONES:


Las articulaciones tienen que ser distintas entre si. De esta manera se logra, sobre todo en los pasajes rápidos, esa virtuosística sensación de poca claridad tan inimitable y seductora.

Las notas con un punto arriba tienen que ejecutarse con su duración completa. Las notas con una raya horizontal serán cortas.

Corchea con puntillo + semicorchea = tresillo (negra + corchea), aproximadamente. Se trata del famoso "Método Binter" (lo que es binario se toca más o menos ternario, y viceversa).


PRÁCTICAS HABITUALES :


Soplar ruidosamente el agua de las llaves, sobre todo cuando alguien está tocando algún solo. Aparentemente los oboístas, clarinetistas y fagotistas fueron entrenados para esto desde su nacimiento.

Los pasajes rápidos y difíciles no deben estudiarse. Estos deberán ser ejecutados de la siguiente manera: tocar la primer nota del pasaje y luego rápidamente tocar algo parecido a Do Mayor, en la misma dirección que el pasaje original. Finalmente ejecutar la última nota como esté escrita. Esto sonará parecido al pasaje original y se ahorrará muchísimo tiempo. Esto funciona especialmente bien en los "instrumentinos", en los cuales basta con subir o bajar los dedos para que suene algo parecido al efecto que se busca. En el caso de los instrumentos de cuerda, los profesionales experimentados deberán instruir a los novatos en este sentido, basándose sobre todo en el concepto de "efecto", su teoría y práctica.

Queda rigurosamente prohibido llevarse la parte para estudiarla en casa. Los colegas que asi lo hagan serán objeto del justo escarnio y desprecio de los demás integrantes de la orquesta.

Los acompañamientos deben ejecutarse SIEMPRE más fuertes que los solos o melodías principales. Esto vale especialmente para los “UN PA UN PA UN PA UN PA” (silencio de corchea + corchea) tan abundantes en el repertorio de algunas bandas.

Los pasajes de los contrabajos deberán sonar como la banda sonora de efectos especiales de "Jurassic Park". A todos los directores les encanta escuchar eso de vez en cuando, y por eso es que les piden 4 o 5 veces por ensayo que toquen cualquier pasaje, ante lo cual ellos tocan exactamente lo mismo: "Jurassic Park".

En las obras que tienen número de compás, al comienzo de cada línea, y cuando el director hable del número de un compás ubicado en el medio de dicha línea, decir de mala manera "no tenemos ese número'", en lugar de contar los compases hasta encontrarlo. De esa manera el director dirá "bueno, entonces Da Capo" y así se podrá hacer un repaso de los primeros compases de la obra.

Anotar en las partes todas las indicaciones que den los sucesivos directores, incluidas las más arbitrarias, y si es posible usar tinta. De esa manera, la próxima vez que se ejecute esa obra, se tendrán más posibilidades de elección. Por supuesto, optar por las menos lógicas y más arbitrarias.

Cuando algún compañero de la orquesta cumple años tocar el Feliz Cumpleaños cuando el maestro baja la batuta para la primer obra del ensayo. ¡Por supuesto, no avisarle! (es muy original y gracioso tocarlo en cualquier tonalidad, y cambiar la nota del final... ¡a nadie se le ha ocurrido hacer eso hasta el momento!)

Al ejecutar corcheas de “swing” el 60% de la orquesta (o banda) tiene que ejecutarlas clásicamente, las dos iguales, y si es posible acentuar la primera. El 30% tocará algo similar a una tarantella, el 5% tratará de imitar a los que se preocuparon por aprender, que es el restante 5%.

En unísonos muy expuestos lo más seguro será indicar TACET en el 90% de los instrumentos que debieran tocarlos. Lo más probable es que se haya tratado de un error del compositor o arreglador.
Los atriles deberán estar lo más bajo posible. De esa manera no se verá al director y habrá menores posibilidades de equivocarse.

Idealmente, dos personas compartiendo el mismo atril deberían odiarse, en lo posible por algo que sucedió hace muchos años y que ninguno de los dos recuerde. Pero todo deberá estar cubierto por un manto de cortesía y sonrisas. Solamente un par de veces al año se deberá de actuar sinceramente e interrumpir un ensayo para hacer partícipe al resto de lo que en realidad sucede.

Cubrir a los compañeros siempre que sea posible, con la mejor onda y frases como “claro, cómo no, hacé lo que tengas que hacer, no hay problema, dejá que yo me encargo, etc., etc.”. Pero luego quejarse ante la ausencia del otro, diciendo cosas tales cómo: “a vos te parece, éste viene cuando quiere, que hijo de maldita, habría que denunciarlo, etc.”.

En los momentos dramáticos de la música, mientras el director se emociona (o “actúa” la emoción, que es más o menos lo mismo) deje de tocar y anote algo en su parte, de modo de lograr una sonoridad vacía e insatisfactoria.

Si la mayoría se pierde o se corre algunos tiempos (o compases): seguirlos, nunca mirar la batuta en esos casos ya que uno se podría confundir.

Cuando todos terminaron de tocar una sección complicada NO tocar las notas que quedan. (¡o sí!)
Cuando algún compañero esté preparando algún concierto y practique discretamente los pasajes difíciles, desafíelo y toque los mismos pasajes más fuerte y más rápido que él.

Las dos personas que comparten el mismo atril deberán dejar de tocar al mismo tiempo para dar vuelta las hojas.

Dos notas a distancia de segunda que se repitan más de 3 veces seguidas, y duren una semicorchea o menos cada una, serán ejecutadas como trino. Si la distancia que las une es de una tercera o más, se interpretarán como trémolo.


Observación, redacción, recopilación y/o ampliación:
Daniel Kovacich y Daniel Blech (1999 - 2004)

Colaboraron: ML, GB, VS, Rubén Woods, MS, FU, Photoman,
y otros que eligieron permanecer en el anonimato

"Ensayos de obras a estrenar" fue escrito por el compositor argentino Roberto Pintos, y publicado en el nro. 39 de Claves Musicales

El capítulo 6 tiene varios aportes de Rubén Woods, fagotista y webmaster de la
página web de la Orq. Filarmónica de Mendoza)

Contiene también fragmentos de la "Guía para instrumentistas
de orquesta (para poner a los directores en su lugar)" de
Donn Laurence Mills, y de "ADDENDA A LA GUIA PARA
INSTRUMENTISTAS", de E.Acher.

_________________
<a href=\"mailto:contacto.ilviolino@gmail.com\\\">Gustavo F. Stecko</a>
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