ilviolino  
 Chat  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login





Aviso: Visitá ilviolino en Youtube: Conciertos, videos graciosos de música, animaciones y más! - Hacé click ACÁ

 MANUAL DEL MUSICO Cap. I: Ensayos Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema
Autor Mensaje
gstecko
Site Admin



Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 271
Ubicación: Pto. Madryn (Chubut) Argentina
Reputación: 96.1Reputación: 96.1
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 1:18 am Responder citandoVolver arriba

Manual del Músico

CAPITULO I


ENSAYOS:

Al acomodar su atril, el músico se asegurará de que la música se caiga y desparrame por el suelo.

Quejarse de la temperatura, de la poca luz, de la falta de la ventilación, el poco espacio, etc, y hacerlo sobre todo después del horario de comienzo del ensayo.

Mientras otros se quejan y buscan soluciones, se hablará sobre cátedras, reuniones, problemas, conciertos de música de cámara, proyectos y otras actividades que nada tengan que ver con el trabajo puntual.

Antes de las entradas importantes, mirar para otro lado, limpiar cuerdas, raspar cañas, aceitar pistones, copiar arcos, etc.

Los teléfonos celulares (móviles) nunca deberán estar
en modo silencio. Si comienza a sonar, su dueño deberá salir "disparado" del ensayo de la manera más evidente y ruidosa posible para atender el llamado. Si se contara con uno de esos celulares que vibran en lugar de sonar, el dueño del mismo deberá hacer lo mismo apenas percibida la primer vibración.
NOTA: Algunas ejecutantes dejan el "celular vibratorio" entre las piernas, lo cuál hace dudar sobre el verdadero motivo del abandono del ensayo Wink

La conversación telefónica vía teléfono celular deberá ocurrir en algún lugar donde pueda ser visto y/o escuchado por el resto de los músicos, gesticulando y haciendo todo lo posible por atraer la atención de todos.

Esperar hasta una vez comenzado el ensayo para decirle al director que falta alguna particella. Si el director no ofrece alguna respuesta satisfactoria levantarse y ausentarse del ensayo hasta unos pocos minutos antes del intervalo o del fin del ensayo. ¡O hasta el próximo ensayo!

Mirar el reloj frecuentemente. Preguntarle la hora en voz alta a algún compañero, como para verificar la hora, y exclamar: - ¿recién?!. Una variante es esconder el reloj propio y preguntarle la hora a alguien que esté cerca del director. O que tenga problemas de audición, como para justificar lo fuerte de la pregunta.

Cuando no se tiene parte, deambular por la sala de ensayos y sentarse al lado de los compañeros que sí tocan para distraerlos con chistes idiotas. Si es posible, hacer ruidos molestos e "inocentemente" audibles (los bostezos y los pasos fuertes sobre el entablonado de madera del escenario suelen ser los ruidos predilectos en varios organismos sinfónicos de reconocido prestigio).

Comenzar a guardar los instrumentos de viento 10 minutos antes del horario de finalización. Si el director lo notara negar todo, diciendo: "¡No, cómo me voy a ir antes!. Lo estaba secando, nada más, porque tenía mucha agua", y armarlo nuevamente.

ENSAYOS DE OBRAS A ESTRENAR
(escrito por el compositor argentino Roberto Pintos, y publicado en el nro. 39 de Claves Musicales)


(con el compositor y/o arreglador de la obra presenciando el ensayo)

Durante los silencios cortos mueva la cabeza como negando algo. Esto hará que el Compositor se angustie pensando que escribió algo poco propicio a su instrumento.

Si la obra a estrenar es tonal ponga cara de estar tocando Música para niños, pero si es atonal adopte una expresión de asco o de aburrimiento.

No olvide mencionar las obras parecidas de otros Compositores que
suenan admirablemente. Hable de otros Compositores que escriben en un estilo increíble.

Evite mirar al Compositor y/o Arreglador, esto le creará una sensación de inseguridad y la certeza de haber escrito algo intolerable.

Nunca se lleve la parte para estudiar en su casa. Esto es muy eficaz porque hará que el Compositor sienta que su trabajo no es digno de semejante cosa.

Señale como errores a todos los acordes aumentados o disminuidos.

Pregunte por todo intervalo de segunda o de séptima que haya escuchado y, cuando obtenga alguna explicación, nunca la acepte totalmente.
Instrumentos Transpositores: Cuando el Compositor y/o Arreglador hable en notas reales, usted hable en notas de escritura, y viceversa.

Si por alguna razón se produce una pausa durante el ensayo, diez o quince músicos deberán rodear al Compositor para hacerle preguntas y chistes de todo tipo hasta que este no sepa si reírse o contestar las intrigas.

Evite saludar al Compositor y/o Arreglador después del ensayo.

Aunque usted pueda tocar maravillosamente, nunca permita que eso suceda delante del Compositor. Toque más bien con desgano, como haciéndole un favor, o cumpliendo meramente con su obligación laboral.

ENSAYOS GENERALES:

Durante los ensayos generales tienen que ensayar aquellos que no van a tocar en el concierto, sobre todo en los puestos importantes.

Durante los ensayos generales, sobre todo en los quince últimos minutos, los instrumentistas de cuerda deben dedicarse a copiar los arcos que el concertino se ocupó de dejar puestos con semanas de anticipación. Esta actividad JAMAS debe desarrollarse durante los descansos ni en ensayos anteriores.

El Director determinará el tiempo del ensayo general, consistente en un "da capo a fine" y revisión de detalles con el objetivo de lograr unidad de concierto. O mejor, utilizar todo el horario para afirmar su seguridad con la batuta. Una frase muy común es: "Pasemos una vez todo, más que nada por mí"


Observación, redacción, recopilación y/o ampliación:
Daniel Kovacich y Daniel Blech (1999 - 2004)

Colaboraron: ML, GB, VS, Rubén Woods, MS, FU, Photoman,
y otros que eligieron permanecer en el anonimato

"Ensayos de obras a estrenar" fue escrito por el compositor argentino Roberto Pintos, y publicado en el nro. 39 de Claves Musicales

El capítulo 6 tiene varios aportes de Rubén Woods, fagotista y webmaster de la
página web de la Orq. Filarmónica de Mendoza)

Contiene también fragmentos de la "Guía para instrumentistas
de orquesta (para poner a los directores en su lugar)" de
Donn Laurence Mills, y de "ADDENDA A LA GUIA PARA
INSTRUMENTISTAS", de E.Acher.

_________________
<a href=\"mailto:contacto.ilviolino@gmail.com\\\">Gustavo F. Stecko</a>
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema


 Cambiar a:   



Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001/3 phpBB Group :: FI Theme :: ilviolino
mostrar

Crear radio gratis | foros de Formación | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com