ilviolino  
 Chat  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login





Aviso: Visitá ilviolino en Youtube: Conciertos, videos graciosos de música, animaciones y más! - Hacé click ACÁ

 Alberto Ginastera Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema
Autor Mensaje
gstecko
Site Admin



Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 271
Ubicación: Pto. Madryn (Chubut) Argentina
Reputación: 96.1Reputación: 96.1
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 4:14 am Responder citandoVolver arriba











ALBERTO GINASTERA (1916 - 1983)

El 25 de Junio de 1983 fallecía en Ginebra, Suiza,
el compositor argentino Alberto Evaristo Ginastera. Había nacido en
Buenos Aires el 11 de Abril de 1916 descendiente de inmigrantes
catalanes e italianos dedicados a la agricultura, a la artesanía y
el comercio.


Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad y,
a los doce años ingresó al Conservatorio Alberto Williams de Buenos
Aires. En 1934 recibió su primer permio de la Asociación El
unísono. Dos años después ingresó al Conservatorio Nacional de
Música. A partir de entonces obtuvo numerosos premios a través de
toda su carrera, como el de La Canción Escolar Argentina, cuatro
premios nacionales, tres premios municipales, premio de la
Asociación Wagneriana de Buenos Aires, un premio provincial, premios
Cinzano Bicentenario y Gran Permio Anual del Fondo Nacional de las
Artes.


En 1942 ganó la Beca Guggenheim de Estados Unidos, la cual
aprovechó tres años después, viaje éste que deja una honda huella en
la obra del autor. En 1948 a su regreso a Buenos Aires fundó junto
con otros compositores argentinos la Liga de Compositores. Fue
también el fundador del Conservatorio de Música y Arte Escénico de
La Plata y creó el Centro Latinoamericano de altos estudios
musicales en el Instituto Di Tella de Buenos Aires.


Ginastera tuvo una nutrida participación académica. Fue miembro
del Conseil International de la Musique (UNESCO), académico de
número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina.
Miembro de la American Academic of Arts and Sciences de los Estados
Unidos. Miembro Honorario de la Facultad de Ciencias y Artes
Musicales de la Universidad Nacional de Chile. Miembro
correspondiente de la Sociedad Chilena de Compositores y Miembro
Honorario de la Academia Brasileira de música.


Fue Decano y Profesor Emérito de la Facultad de Artes y Ciencias
Musicales de la Universidad Católica Argentina, Profesor de la
Universidad de La Plata y Doctor Honoris Causa otorgado por la
Universidad de Yale.


Ginastera fue un compositor nacionalista por excelencia. Su
producción abarca todos los temas. Compuso tres óperas, cinco
ballets, obras para orquesta, un concierto para arpa, dos para piano
uno para violín, dos para violoncello, dos obras para coro,
cantatas, obras para canto, piano, órgano, flauta, guitarra y música
de cámara. También escribió música para teatro y para once películas
de cine. Sumamente perfeccionista y cuidadoso, retiró muchas de
estas obras de su catálogo, el cual asciende a cincuenta y cinco
opus.


En cuanto a su estilo, a lo largo de toda la Obra de Ginastera se
pueden establecer tres etapas estilísticas, a las que el mismo autor
denominó: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y
período neo-expresionista.


La producción de los primeros años se encuadra dentro de la
estética del nacionalismo objetivo. El compositor utiliza elementos
de carácter argentino, de raíz folklórico popular, presentándolos de
una manera directa; además manifiesta influencias de Stravinsky y en
menor grado de Bartók y Falla. En este período se destacan, entre
otras, dos de sus obras más famosas: las Danzas Argentinas
para piano y el Ballet Estancia.


A partir de 1948 va adoptando procedimientos más avanzados. El
paso al nacionalismo subjetivo se produce con naturalidad y
sin posturas revolucionarias. Este cambio coincide con su estadía en
EE.UU.


Allí se desliga de los elementos tradicionales populares, aunque
siempre recurre a ellos por su carácter de símbolos. No abandona la
tradición argentina ya que conserva el espíritu del país. Emplea
contrastes rítmicos y tensa carga emotiva. Mantiene la importancia
de la melodía y las oposiciones de tensiones y distensiones. Esta
etapa tiene como punto culminante la Pampeana Nº3 para
orquesta. Otra obra característica, una de las de mayor difusión
internacional es la Sonata Nº1 para piano.


El período neo-expresionista se inicia aproximadamente en
1958; Ginastera lo describió así: "Ya no hay células rítmicas o
melódicas de folklore, ni elementos simbólicos, sin embargo, hay
constantes de esencia argentina: los ritmos fuertes y obsesivos, los
adagios contemplativos que sugieren la tranquilidad pampeana, las
sonoridades mágicas y misteriosas que recuerdan la naturaleza
impenetrable del país.
Pertenece a este estilo su polémica ópera Bomarzo, Popul Vuh
para orquesta y elConcierto Nº 2para Violoncello y orquesta.


Elena Dabul


ginastera musica argntina


SONATA Nº 1 Op. 22



ginastera musica argntina

BOMARZO (Ópera en dos actos)
Acto I



Acto II



ginastera musica argntina


PAMPEANA
Nº3 Op.24 (Pastoral Sinfónica)


_________________
<a href=\"mailto:contacto.ilviolino@gmail.com\\\">Gustavo F. Stecko</a>
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema


 Cambiar a:   



Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001/3 phpBB Group :: FI Theme :: ilviolino
mostrar

Crear foro | foros de Formación | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com